Relaciones Institucionales

Desde su creación el Instituto de Biomedicina mantiene diferentes relaciones de cooperación con diversas instituciones locales, nacionales y extranjeras:
  Instituciones Locales
 
 SANTIAGO DEL ESTERO

Consejo Médico
Colegio de Médicos
Centro de Enfermedad de Chagas y Patología Regional "Dr. H. Lugones"
Programa Provincial de Lucha contra la Enfermedad de Chagas
Sociedad de Cardiología
Consejo de Bioquímicos
Centro de Investigación y Desarrollo de Software de la Universidad Católica
Hospital Regional "Dr. Ramón Carrillo"
Hospital de Niños "Eva Perón"
Instituto de Cardiología
Subsecretaría de Salud de la Provincia


 
  Instituciones Nacionales
 ROSARIO

Centro de Investigaciones y Biotecnología de Laboratorios Wiener


 BUENOS AIRES

Federación Argentina de Cardiología
Fundación Bernardo A. Houssay
Servicio Virus Oncogénicos, Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas-ANLIS "Dr. Carlos Malbrán"
Ministerio de Salud de la Nación
Instituto Nacional de Genética y Bioquímica (INGEBI)
Sociedad Argentina de Protozoología
Sociedad Argentina de Pediatría
Instituto Nacional de Diagnóstico e Investigación de la enfermedad de Chagas "Dr. Mario Fatala Chabén"


  Instituciones Internacionales
 ALEMANIA

Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GTZ)
Servicio Universitario Mundial (WUS)
Instituto Max-Planck de Inmunobiología de Friburgo
Instituto Max-Planck de Bioquímica de Martiensried
Asociación Alemana de Investigación (DFG)
El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)
Instituto Max-Planck de Biología de Tubinga


 ESTADOS UNIDOS

Universidad de Iowa


 SUIZA

Organización Mundial de la Salud (WHO)
Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación
Global Forum for Health Research
The Council on Health Research for Development (CHORED)


 ESPAÑA

Sociedad Internacional de Genética Forense. Grupo Español y Portugués


 BRASIL

Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME)
Instituto Butantán
Instituto Oswaldo Cruz


 VENEZUELA

Instituto Venezolano de Investigaciones científicas (IVIC)


 JAPÓN

Universidad de Yokohama
Universidad de Tokio

 



 SANTIAGO DEL ESTERO
Consejo Médico de Santiago del Estero:
Existe un convenio marco de fecha 05/12/1996 para llevar adelante acciones de intercambio y cooperación científica, académica, profesional y cultural, en temas vinculados a la salud.
Fruto de esta iniciativa es el curso anual de "Metodología de la investigación y aplicación de recursos informáticos en ciencias de la salud" que se ofreció conjuntamente durante tres años consecutivos (1997, 1998 y 1999). Estos cursos de postgrado, destinados a los profesionales en ciencias de la salud, tienen como objetivo incentivar la producción científica local y aprender a validar trabajos de investigación en el área de la salud.
Por otra parte, el Instituto de Biomedicina ha colaborado en la organización del "Premio Anual Consejo Médico" destinado a premiar a los mejores trabajos científicos de investigación aplicada y casuística en la provincia de Santiago del Estero. (Arriba)

Colegio de Médicos de Santiago del Estero:

El Instituto de Biomedicina y el Colegio de Médicos de Santiago del Estero consideran que la cooperación entre ellos puede traducirse en un aporte significativo para el progreso científico en el área de la salud.

Por consiguiente, han decido colaborar en:

  • Desarrollar acciones conjuntas de intercambio y cooperación científica, académica, profesional y cultural en temas inherentes a la salud y a la calidad de vida de la población.
  • Integrar los esfuerzos institucionales en favor y beneficio de la capacitación, especialización, entrenamiento, actualización y formación de los profesionales de la salud.
  • Apoyar el servicio que prestan los profesionales de la salud, coadyuvar a su mejoramiento, y promover el desarrollo cultural de ellos y de la sociedad en general.

Así lo especifica un convenio marco de colaboración institucional firmado en julio de 1999 por el Colegio de Médicos y la U.C.S.E. (Arriba)

Centro de Enfermedad de Chagas y Patología Regional "Dr. H. Lugones" de Santiago del Estero:

Mediante un convenio de colaboración (24 de Diciembre de 1997) entre el Centro de Enfermedad de Chagas y Patología Regional "Dr. H. Lugones" de Santiago del Estero y el Instituto de Biomedicina se han realizado conjuntamente diversos proyectos de investigación sobre la enfermedad de Chagas:

1. Eficacia terapéutica con Benznidazol en la fase latente de la enfermedad de Chagas.
2. Comportamiento de la enfermedad de Chagas aguda con evolución natural y/o con medicación especifica.
3. Estudio de la enfermedad de Chagas Congénita. (Arriba)

Programa Provincial de Lucha contra la Enfermedad de Chagas de Santiago del Estero:

Colaboración en los proyectos:

1. Estudio de la enfermedad de Chagas Congénita.
2. Eficacia terapéutica con Benznidazol en la fase latente de la enfermedad de Chagas. (Arriba)

Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero:

El IB ha colaborado con la Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero en la organización de eventos científicos y en el proyecto titulado: "Estudio multicéntrico regional del NOA sobre evaluación pronóstica de pacientes con infarto agudo de miocardio". (Arriba)

Consejo de Bioquímicos de Santiago del Estero:

El IB y el Consejo de Bioquímicos de Santiago del Estero colaboran en la organización de un Curso Bianual (2001-2002) de Bacteriología Clínica. Las actividades conjuntas de ambas instituciones fueron formalizadas en septiembre de 2001 mediante un convenio marco de colaboración. (Arriba)

Centro de Investigación y Desarrollo de Software de la Universidad Católica de Santiago del Estero (CIDESOFT):

Colaboración en la realización de los siguientes proyectos:

1. Comportamiento de la enfermedad de Chagas aguda con evolución natural y/o con medicación especifica
2. Indicadores de Salud de la Provincia de Santiago del Estero (Arriba)


Hospital Regional "Dr. Ramón Carrillo" de Santiago del Estero:

El IB colabora con diversos servicios del Hospital Regional:

1. Consultorio de Prematuros del Servicio de Neonatología: en el proyecto "Prevención de Discapacidades en Niños de Alto Riesgo".
2. Servicio de Ginecología: en el proyecto "Prevalencia de Virus Papiloma Humano de riesgo oncogénico en pacientes con lesiones de cérvix uterino".
3. Servicio de Maternidad y Neonatología: en el proyecto "Estudio de la enfermedad de Chagas Congénita".
4. Servicio de Laboratorio: en los proyectos "Estudio de la enfermedad de Chagas Congénita" y "Eficacia terapéutica con Benznidazol en la fase latente de la enfermedad de Chagas". (Arriba)

Hospital de Niños "Eva Perón" de Santiago del Estero:

El IB colabora con el Servicio de Atención Temprana del Hospital de Niños en el proyecto titulado: "Prevención de Discapacidades en Niños de Alto Riesgo" y con el Servicio de Cardiología en el proyecto "Indicadores de Salud de la provincia de Santiago del Estero". (Arriba)

Instituto de Cardiología de Santiago del Estero:

Colaboración en los proyectos: "Estudio multicéntrico regional del NOA sobre evaluación pronóstica de pacientes con infarto agudo de miocardio" y "Eficacia terapéutica con Benznidazol en la fase latente de la enfermedad de Chagas". (Arriba)



 ROSARIO

Centro de Investigaciones y Biotecnología de Laboratorios Wiener:

Wiener Lab es una empresa rosarina dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de productos para laboratorios de análisis clínicos y bancos de sangre, aplicando desde hace 40 años la tecnología más avanzada en diversos países de Latinoamerica.
La Dra. Rosana Gariglio, del Centro de Investigaciones y Biotecnología de Laboratorios Wiener colabora con el IB en el proyecto "Eficacia Terapéutica con Benznidazol en la fase latente de la enfermedad de Chagas", mediante la aplicación de una prueba de ELISA con antígenos recombinantes para el diagnóstico de la enfermedad. (Arriba)



 BUENOS AIRES

Federación Argentina de Cardiología (FAC):

Tres investigadores del instituto de Biomedicina integran el Comité Científico de la Enfermedad de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) para el periodo 2000-2002: Rafael Manzur (Presidente), Gustavo Barbieri (Secretario) y Pedro Yachelini (Tesorero).
Además de ellos, el Comité esta integrado por destacados especialistas en la enfermedad de Chagas de otras provincias: Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy, Chaco, La Rioja y Buenos Aires.
En el mes de julio de 2000, los miembros del Comité se reunieron en el Instituto de Biomedicina para elaborar el plan de actividades que se desarrollarían a lo largo del período. Fundamentalmente se trata de acciones relacionadas con la investigación, la docencia y la realización de estudios multicentricos sobre esta patología.
Es de destacar que esta es la primera vez que la provincia de Santiago del Estero es sede del Comité de Chagas de la FAC, institución nacional que agrupa a todos los cardiólogos del país. (Arriba)


Fundación Bernardo A. Houssay:

La Fundación Bernardo A. Houssay con sede en Buenos aires, es una institución sin fines de lucro destinada al bien público para el fomento de las ciencias y las artes a través del otorgamiento de becas a estudiantes de colegios secundarios con condiciones sobresalientes, seleccionados por áreas del país.
Antonella Bonacina, alumna y abanderada del Colegio Hermano Hermas de Brujin de Santiago del Estero, obtuvo en el año 2000 una beca de la Fundación Houssay para realizar en el Instituto de Biomedicina el proyecto titulado "Diagnóstico molecular de la enfermedad de Chagas". (Arriba)


Servicio Virus Oncogénicos, Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas-ANLIS "Dr. Carlos Malbrán":

  • Colaboración en el proyecto titulado "Prevalencia de Virus Papiloma Humano (HPV) de riesgo oncogénico en pacientes con lesiones de cérvix uterino"
  • Incorporación del IB a una red de laboratorios de diagnóstico molecular de HPV organizada por el Servicio de Virus Oncogénicos.
  • Visitas de intercambio (año 2001): bioquímicos del IB realizaron pasantías de corta duración en el Instituto Malbrán. Por otra parte, investigadores del Servicio de Virus Oncogénicos, visitaron el IB y dictaron un seminario sobre su especialidad. (Arriba)

  • Ministerio de Salud de la Nación:

    El IB ha participado en el año 2001 en el concurso organizado por el Programa VIGI+A del Ministerio de Salud. Este programa, que está financiado por el Gobierno Nacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, dispone de fondos para financiar investigaciones operativas. El objetivo es fomentar las actividades de vigilancia en salud, control de enfermedades y promoción de la salud, mediante la participación comunitaria y profesional.
    El proyecto presentado por el IB se denomina "Implementación de un sistema de control de la transmisión congénita de la enfermedad de Chagas en Santiago del Estero" y fue seleccionado entre los 454 proyectos recepcionados de todo el país. (Arriba)


    Instituto Nacional de Genética y Bioquímica (INGEBI):

    Participación del IB en las "Jornadas sobre clínica y tratamiento de la enfermedad de Chagas", en el marco del proyecto "Vivir sin Chagas" organizado por el obispado de Añatuya, con la colaboración de la Fundación Bunge y Born y el aporte de profesionales del INGEBI de Buenos Aires.
    Fecha: noviembre de 2001
    Lugar: Añatuya (Santiago del Estero) (Arriba)

    Sociedad Argentina de Protozoología:

    Participación del IB en la XVIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Protozoologia, con la presentación del trabajo: "Sistema de amplificación múltiple de ADN como método de detección del genoma de T. Cruzi".
    Fecha: 3-6 de octubre de 2001
    Lugar: Salta (Arriba)

    Sociedad Argentina de Pediatría:

    Del 13 al 16 de Junio de 2001, en la ciudad de Buenos Aires, se desarrolló el Iº Congreso Latinoamericano de Discapacidad en Pediatría con el lema: "Por una mejor calidad de vida de los niños con discapacidad", organizado por la Asociación Latinoamericana de Pediatría y la Sociedad Argentina de Pediatría. En el Congreso participó la Dra. María Teresa Rodríguez de Paliza, investigadora del Instituto de Biomedicina de la UCSE, con el proyecto: " Prevención de Discapacidades en niños de alto riesgo" y durante la sesión de trabajos libres se presentaron tres posters que fueron evaluados y seleccionados para la presentación oral. En la sesión de exhibición de videos se presentó un documental titulado: "Atención temprana del desarrollo", realizado por el Instituto de Biomedicina en colaboración con el Instituto Gráfico Audiovisual de la UCSE. (Arriba)

     


     ALEMANIA

    El Instituto de Biomedicina ha recibido el apoyo de diversas instituciones extranjeras a quienes agradecemos su valiosa colaboración: suministro de equipos y materiales, literatura científica, envío de expertos extranjeros al IB y visitas de científicos del IB a centros de investigación de Alemania.

    • Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GTZ)
    • Servicio Universitario Mundial (WUS)
    • Instituto Max-Planck de Inmunobiología de Friburgo
    • Instituto Max-Planck de Bioquímica de Martiensried
    • Asociación Alemana de Investigación (DFG)
    • El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)
    • Instituto Max-Planck de Biología de Tubinga (Arriba)


     ESTADOS UNIDOS

    Universidad de Iowa:

    Durante los años 2000 y 2001, estuvo en Santiago del Estero, invitado por el Instituto de Biomedicina, el Profesor Louis Kirchhoff, Investigador del Servicio de enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Iowa, Estados Unidos.
    El Dr. Kirchhoff estuvo trabajando en colaboración con el Instituto de Biomedicina en el desarrollo de un nuevo método de diagnóstico molecular de la enfermedad de Chagas.
    Además de colaborar en este proyecto, el Dr. Kirchhoff presta asesoramiento técnico al IB, y su laboratorio de EEUU actuará como Centro Externo de Control de Calidad de las pruebas que aquí se utilizan para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas. (Arriba)



     SUIZA

    Organización Mundial de la Salud (WHO):

    En el mes de octubre de 2000 viajó a Bangkok, Tailandia, el Director del Instituto de Biomedicina, invitado por la Organización Mundial de la Salud, para participar en la "Conferencia Internacional sobre Investigación sobre la Salud para el Desarrollo".
    El Instituto de Biomedicina participó en dicho evento de dos formas: por un lado, mediante la presentación de un proyecto de investigación, titulado "Desarrollo de una Red Regional y Servicio de Información sobre Investigación en la Región NOA de Argentina", que compitió por el "Premio Internacional para Investigación de la Salud" que es otorgado por la Organización Mundial de la Salud con fondos de la Fundación Rockefeller. Por otro lado, con la presentación del tema: "La enfermedad de Chagas en la Provincia de Santiago del Estero". (Arriba)



     ESPAÑA

    Sociedad Internacional de Genética Forense:


    La Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG) es la máxima institución reguladora de la actividad genético-forense en todo el mundo. La Sociedad está dividida en grupos de trabajo dentro de los cuales se encuentra el Grupo Español-Portugués (GEP) donde están reunidos todos los países latinoamericanos, España y Portugal.
    Cada dos años se celebra el Congreso Internacional de la Sociedad donde se presentan y debaten las últimas investigaciones en este campo. Así mismo, cada uno de los grupos de la Sociedad organiza anualmente Reuniones o Jornadas donde se discuten problemáticas investigativas actuales y se coordinan los pasos y estrategias a seguir para el año venidero. El GEP se viene reuniendo ininterrumpidamente desde el año 1995. En cada una de las Jornadas se discuten trabajos presentados por los miembros del Grupo y se dan a conocer los resultados del último Control de Calidad.
    Los controles de calidad organizados por el GEP tienen una frecuencia anual e involucran a la mayoría de los laboratorios miembros. Nuestro Instituto ha participado en las VI Jornadas del GEP-ISFG celebradas en la ciudad de Carlos Paz, Córdoba, Argentina en el 2001 y en el Control de Calidad perteneciente al año 2002.
    De esta forma el Instituto de Biomedicina cuenta con una metodología reconocida internacionalmente en el trabajo de la Genética Forense lo cual avala el rigor científico-técnico con que se realizan las diferentes investigaciones realizadas en este campo, ya sean Estudios de Relación Filial o Identificaciones Médico-Forenses. (Arriba)



     BRASIL

    Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME):

    Participación del director del IB en un workshop y entrenamiento en el BIREME para la instalación y uso del software SHARED/IKON con un subsidio de la filial holandesa de la OMS.
    Fecha: 4-8 de diciembre de 2000
    Lugar: Sao Paolo
    (Arriba)

     

     
    HOME ATRÁS