Objetivos
El objetivo del Programa de Postgrado es brindar a los participantes una capacitación científico-técnica que comprenda los aspectos más relevantes de la Biología Molecular aplicada a los estudios de Genética Forense, con la participación de invitados nacionales y extranjeros reconocidos mundialmente.
En el primer curso se tratarán temas generales de Genética Humana, como los aspectos éticos, que serán enfocados desde diferentes perspectivas; las áreas del genoma relevantes en Genética Forense; y los aspectos legales de los peritajes judiciales. Todo ello contribuirá a que los cursantes adquieran los conocimientos básicos necesarios.
El curso siguiente se dedicará específicamente a los estudios de paternidad, tanto in vivo como post-mortem, con un tratamiento teórico que incluirá los últimos avances científicos a nivel mundial, y un tratamiento práctico que les permitirá a los cursantes efectuar estudios con materiales y reactivos disponibles a nivel local.
El tercer curso se centrará en la interpretación estadística de los resultados, desde los casos simples hasta los más complejos, a fin de que los alumnos adquieran un manejo adecuado de un tema habitualmente árido para los científicos forenses.
En el segundo semestre, se tratarán los temas relacionados con la aplicación de estos estudios a los casos criminales, manteniendo el criterio de abordar la teoría al máximo nivel mundial, y la práctica con un enfoque realista y de utilidad local.
Finalmente, se llevará a cabo un curso enteramente práctico, con la finalidad de integrar lo aprendido a lo largo del programa.
Se estima que esta distribución del grado de complejidad de los cursos contribuirá a que los profesionales que no posean formación previa en esta temática adquieran los conocimientos en forma gradual, favoreciendo que los mismos inicien con confianza el abordaje de su aprendizaje.
En aquellos cursos que cuenten con docentes invitados de prestigio profesional en el ámbito nacional e internacional, se organizarán conferencias abiertas a la comunidad, a los fines de ampliar la tarea de difusión de las actividades de servicio y académicas del Instituto de Biomedicina (IB).
La creación de este Programa de Postgrado cumple uno de los objetivos fundamentales de la creación del IB que es promover la formación de recursos humanos especializados en el área de la Biomedicina. Además llena el vacío existente en la oferta de estudios de Postgrado de esta índole en la provincia.
Destinatarios
Médicos, biólogos, bioquímicos y demás profesionales del área biomédica.
Estructura y Cronograma

El Programa se estructura en los siguientes cinco (5) cursos teórico-prácticos, que pueden realizarse en forma independiente:

Curso 1: 31 de marzo al 02 de abril
ASPECTOS GENERALES DE LA GENETICA HUMANA e INTRODUCCION A LA GENETICA FORENSE
Curso 2:  05 al 07 de mayo 
ACTUALIZACION EN ESTUDIOS DE PATERNIDAD IN-VIVO Y POST-MORTEM MEDIANTE ANALISIS DE ADN
Curso 3: 09 al 11 de junio
INTERPRETACION ESTADISTICA DE LOS RESULTADOS DE ESTUDIOS DE GENETICA FORENSE
Curso 4: 29 de setiembre al 01 de octubre
AVANCES EN ESTUDIOS DE ADN EN LA INVESTIGACION CRIMINAL
Curso 5: 03 al 05 de Noviembre
ANALISIS DE ADN EN LA INVESTIGACION CRIMINAL Y ESTUDIOS DE PATERNIDAD (CURSO PRACTICO INTEGRADOR)
Idioma

Las conferencias de los docentes invitados de Alemania y Estados Unidos se dictarán en idioma inglés, con traducción simultánea al español.

Días y Horarios
Como se indica en Cronograma, cada curso se desarrollará concentrado en 3 (tres) días del mes que le corresponda, de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
Carga Horaria
Cada Curso: 30 horas
Programa completo: 150 horas
 
Procedimiento de Evaluación
Porcentaje de asistencia obligatoria: 90%
Al finalizar cada uno de los cursos se verificará lo aprendido mediante una evaluación individual de tipo multiple choice.
Acreditaciones y certificación
Diploma en Estudios de Postgrado, para quienes aprueben todos los cursos del Programa.
Certificado de Curso de Postgrado, para quienes aprueben la evaluación de cada curso.
Aranceles
Programa Completo: $ 1.200.- (pesos) (pago anticipado).
Cada Curso: $ 300.- (pesos)
Valores de contado, a pagar en efectivo o con tarjetas de débito o crédito.
Aspectos Destacados
- Clases teóricas a cargo de docentes nacionales y extranjeros reconocidos mundialmente.
- 50% de la carga horaria total destinada a trabajos prácticos de laboratorio y talleres interactivos.
Responsables
Director del Programa:
Pedro Yachelini, M.Sc., Ph.D.
Director del Instituto de Biomedicina.

Coordinador General:
Dr. Gustavo Penacino.

Coordinadores de áreas:
Bioq. Nélida Marcela Iglesias
Bioq. Marcelo A. Ovejero
Ing. Gustavo Paiola
Docentes (orden alfabético)
Manuel Crespillo Márquez: Experto en Análisis de ADN del Servicio de Biología. Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Departamento de Barcelona. Ministerio de Justicia, España.
Jörg Thomas Epplen: Profesor titular de Genética Humana de la Universidad de Rhur, Alemania. Autor de numerosos trabajos de investigación y libros de la especialidad, como “DNA Profiling and DNA Fingerprinting”, de consulta obligada para los especialistas en el tema.
Oscar García: Presidente del Grupo Español y Portugués (GEP) de la International Society for Forensic Genetics (ISFG). Director Sección de Biología, Laboratorio Ertzaintza, Policía del País Vasco, España.
Alice R. Isenberg: M.Sc., Ph.D. (University of Virginia, EEUU). FBI Laboratory, DNA Analysis Unit II, Washingtonn, DC, Estados Unidos.
Nélida Marcela Iglesias: Investigadora del Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Perito Forense del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.
Juan C. Jaime: Director Científico del CIGA, Córdoba. Perito de la Policía Judicial de Córdoba. Doctorando en la Facultad de Medicina, área Medicina Legal de la Universidad de Murcia. Tesista del Dr. Ángel Carracedo en la Universidad de Santiago de Compostela (España).
Oscar Locani: Presidente de la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Legal. Perito del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional.
Marcelo A. Ovejero: Bioquímico (UNT). Residencia en Bioquímica Clínica. Investigador del Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica de Santiago del Estero.
Sinthia Pagano: Directora del Laboratorio Biológico de la Policía Técnica, perteneciente a la Policía Nacional del Uruguay, desde el año 1996. Tesista del Dr. José Antonio Lorente con el tema: "Análisis de las regiones hipervariables I y II del ADN mitocondrial en una muestra de la población uruguaya para su aplicación a la identificación forense humana". Ha realizado pasantías en la Universidad de Helsinki y en el laboratorio del FBI (Quantico, VA).
Gustavo A. Penacino: Doctor en Bioquímica (UBA). Investigador del Instituto de Biomedicina de la UCSE. Director de la Unidad de Análisis de ADN de Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal. Profesor Titular de Genética Molecular de la Universidad de Morón. Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense.
Pbro. Rubén O. Revello: Docente e Investigador del Instituto de Bioética de la Facultad de Postgrado en Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Argentina (PUCA). Miembro Titular del Consejo Superior del Postgrado en Ciencias de la Salud de la PUCA. Miembro Titular del Consejo Académico de Ética en Medicina de la Academia Nacional de Medicina. Especialista en Bioética por la Universidad Católica del Sacro Cuore- ROMA. Perito en Bioética de la Conferencia Episcopal Argentina.
Sandra Sóñora: Lic. en Bioquímica. Laboratorio de la Dirección Nacional de Policía Técnica de Montevideo, Uruguay.

HOME ATRÁS